Els Enfarinats Ibi
Cada 28 de diciembre, en la pequeña ciudad de Ibi, en Alicante, se produce una explosión de harina, huevos y petardos. La fiesta, conocida como Els Enfarinats, es una tradición con 200 años de antigüedad celebrada en diciembre para conmemorar la historia bíblica del rey Herodes y la matanza de los inocentes. Els Enfarinats quiere decir «los Enharinados» en valenciano, un nombre que se gana a pulso por razones obvias.
¿De que trata Els Enfarinats en Ibi (Alicante)?
Existen dos bandos en esta batalla fingida. Els Enfarinats «proclaman e imponen nuevas leyes ridículas» en la villa durante ese día, y el otro grupo, una especie de policía denominada «La Oposició, que quiere mantener el orden».
Els Enfarinats cobran multas a aquellos que incumplan sus nuevas leyes, pero donan ese dinero a la beneficencia una vez finaliza la fiesta.
Los participantes, todos hombres, pasan horas representando escenas inventadas de un derrocamiento que finalmente desemboca en una batalla gigantesca en la que se arrojan huevos, harina y petardos.
Un poco de historia…
El origen de la Festa dels Enfarinats no está muy claro. Julio Caro Baroja lo relaciona con las saturnales romanas y también con el carnaval. En los años 50 dejo de festejarse y desde 1981 se desarrolla tal y como hoy se conoce. Fueron un grupo de amigos los que se propusieron recuperarla.
En ese sentido no es una tradición como la demás, ya que los encargados de realizarla son un grupo reducido de 14 amigos que como condición indispensable deben estar casados.
la ciudad del juguete.
en el corazón de Alicante